banner
    

Segunda Época | Mes DICIEMBRE/2017 | Año 3 | No. 33

indice

De Interes General

 

Temas del Boletín Acento Segunda Época 2018

 

indice_b
De Interes General

 

Un cementerio bayamés
La necrópolis de Bayamo surgió en 1918 por la necesidad de trasladar a las afueras de la ciudad el campo santo y evitar epidemias que traen consigo la descomposición de los cuerpos. Para el cumpleaños 500 de la otrora villa San Salvador del Bayamo la radio provincial de Granma publicaba una información sobre las ochenta y cinco bóvedas funerarias con valor patrimonial que fueron restauradas allí por primera vez. Cuando se visita este lugar se encuentra la peculiar tumba de María Luisa Milanés, conocida por Liana de Lux, que llamó la atención de muchos y propició que se construyeran mitos en el imaginario popular.

El compositor del Himno
Luego de la Toma de Bayamo Canducha Figueredo cabalgaba vestida de libertadora, portando la bandera del 10 de Octubre y escoltada por su padre Perucho. Este progenitor es un patricio bayamés cuyo nombre ha trascendido en la historia de Cuba. El compositor del himno de Bayamo, que luego fue convertido en Himno Nacional, otorgó a esa obra el sentimiento de pobladores con ansias de obtener la libertad.

El suceso de más importancia de la guerra

El día 17 de octubre se presentó el Ejército Libertador frente a Bayamo. Eran unos mil quinientos hombres sin disciplina y armados, los que no estaban, con viejas escopetas y revólveres. Las fuerzas fueron divididas en tres columnas para saltar la ciudad por tres lugares distintos. Una columna mandada por Perucho Figueredo y Juan Mall debía entrar por la cuesta de La Luz, otra, al mando de Manuel Jesús Clavar, Titá, lo haría por la cuesta de La Lizana; Céspedes en persona lo haría por la barranca de La Mendoza, llevando como jefes de su vanguardia a Juan Ruz y Ángel Maestre (…) El jefe de la plaza, Julián Udaeta, concentró las tropas que disponía en el cuartel, por lo cual el Ejército Libertador fue dueño de la ciudad desde que penetró en ella el día 18.
(…) El día 20, sabiendo Udaeta que los refuerzos que esperaba habían sido batidos por los insurrectos, decidió capitular (…) En medio del alborozo y entusiasmo del ejército revolucionario y del pueblo bayamés, Perucho Figueredo, sin desmontarse de su caballo, escribió la letra del himno cuya música compusiera en los comienzos de la conspiración. Según el juicio de Manuel Sanguily, quien no fue precisamente un devoto de Carlos Manuel de Céspedes, la toma de Bayamo fue “el suceso de más importancia de la guerra y –en los comienzos inciertos de la Revolución- el único decisivo”.
*Tomado de: Facetas de nuestra Historia. Hortensia Pichardo  

Historia de un cuartel
El Parque Museo Ñico López antes del triunfo de la Revolución Cubana fue el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, pero a partir del 26 de julio de 1953 se convirtió en uno de los símbolos de la valentía y el arrojo de aquellos jóvenes que ese día tomaron la historia por asalto.
Durante la época colonial, en los terrenos que hoy ocupa el sitio, se construyó una residencia que en el siglo XIX sería conocida como la Torre de Zarragoitía. La llamaron así por su arquitectura a la usanza española, y de Zarragoitía, por el administrador de las rentas de San Salvador de Bayamo, Don Ignacio Zarragoitía Jáuregui.
Posteriormente se construyó el Fuerte España, el cual incluía un campo de concentración, donde se cometieron crímenes y asesinatos. El 7 de Julio de 1880 fueron fusilados por los españoles, en el patio de esa fortaleza, los patriotas cubanos Pío Rosado Lorié, Félix Morejón y Enrique Varona.  
El 8 de marzo de 1903 comenzó la edificación del cuartel, y el 6 de julio de ese año quedaría constituido oficialmente el Destacamento de la Guardia Rural Carlos Manuel de Céspedes.
Durante la República neocolonial en sus calabozos permanecieron y torturaron dirigentes obreros, militantes comunistas, estudiantes, jóvenes con inquietudes revolucionarias y campesinos. A la entrada de este cuartel fueron asesinados el 26 de julio de 1953, después de haber sido detenidos, los jóvenes asaltantes Mario Martínez Arará y José Testa Saragoza
También se privó de la vida a Osvaldo Herrera, capitán del Ejército Rebelde, quien pertenecía a la tropa de Camilo Cienfuegos cuando operaba en los llanos del Cauto.  El joven oficial fue salvajemente torturado, y prefirió quitarse la vida antes de delatar a sus compañeros.
Después del 1º de Enero de 1959, el cuartel fue: hospital, almacenes de la construcción yoficinas, lo que hizo que se perdiera su estructura original. Solo se conservó el club de oficiales. El 26 de julio de 1978 se inauguró con su propósito actual.
Por su significación histórica y valores arquitectónicos, el 10 de febrero del año 2004 la Comisión Nacional de Monumentos, lo declaró Monumento Nacional.
*Tomado de: La llave del Golfo, blog de Jorge Carlos Tamayo Milanés

 CONVOCATORIA
La Oficina del Historiador de la Ciudad de Bayamo publica en este boletín de cierre del año 2017 los temas para 2018. Quienes lo deseen, pueden enviar sus colaboraciones a histbayamo@ohc.cu.
Cada escrito debe relacionarse con la historia de la ciudad de Bayamo. De los temas se pueden explotar particularidades que permitan conocer a fondo el asunto y llamar la atención de quienes lo leen. Además usted, como lector, también puede sugerir otras cuestiones a tratar y enviarnos los trabajos.
Requisitos de publicación:
Los trabajos no deben exceder las cinco cuartillas o ser menor de dos, hoja carta, texto justificado, arial 10, interlineado 1.5, títulos en negrita y datos del autor: nombre y apellidos, además de número telefónico para localizarlo (a). Para más información puede llamar 23 425839.

separador
Temas del Boletín Acento Segunda 2018

 

Enero: Cementerio San Juan Evangelista y retablo de los héroes
Febrero: Perucho Figueredo
Marzo: Labor o protagonismo de la mujer bayamesa
Abril: José María Izaguirre e Izaguirre
Mayo: El pidio Estrada y Manuel Cedeño
Junio: Donato Mármol
Julio: Cuartel Carlos Manuel de Céspedes
Agosto: Alcaldes de Bayamo
Septiembre: Soviet de Obreros y Campesinos, primero de Cuba y América de esa naturaleza, 
en Mabay.
Octubre: Toma de Bayamo y levantamiento en La Demajagua.
Noviembre: Fundación de la villa San Salvador del Bayamo
Diciembre: Decreto de la abolición de la esclavitud y reconocimiento de la Iglesia Mayor y la casa capitular, destruida por el terremoto de junio de 1766.

*Temas adicionales:
Los estadios de baseball en Bayamo
Leyendas de Bayamo
Bares de Bayamo
Publicaciones periódicas en la República en Bayamo

separador3

Boletín Acento . Oficina del Historiador
Bayamo M.N., Cuba. 2017
Estos textos pueden ser reproducidos libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.